Institucional
 

 

 
INTRODUCCIÓN

Las industrias que nuclea la Cámara surgieron sobre la base del esfuerzo del sector privado a partir de la primera década del presente siglo y fueron desarrollándose paulatinamente con una constante superación tecnológica que la transforma en una de las principales de América Latina.

Ese desarrollo se logró sin que mediaran medidas de fomento o tratamientos sectoriales especiales.

Nuestro Sector continúa efectuando las inversiones necesarias en bienes de capital, a la vez que desarrollando nuevos campos para la utilización de su producción.

 

SECTOR DE CABLES Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS


La capacidad del sector en cuyo seno se agrupa prácticamente la totalidad de los fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos, queda demostrada, si tenemos en cuenta no sólo lo realizado hasta el presente, sino su proyección, sobre la base de las inversiones y adecuamientos tecnológicos efectuados.

Es así, como satisface prácticamente en su totalidad, los requerimientos del mercado interno, ya sea éste en su Sector de Obras Públicas, con los cables para transmisión de energía, hasta los más simples para usos en instalaciones domiciliarias, pasando por los complejos para el sistema de comunicaciones, de la industria electrónica, de la automotriz, de las de máquinas y equipos industriales, para no citar sino los más significativos.

La constante evolución tecnológica ha posibilitado encarar, incluso, obras de gran envergadura tales como la elaboración de cables de energía para las líneas de transmisión del Chocón-Cerros Colorados, Atucha, Salto Grande, etc., en donde se ha logrado concretar esa capacidad de realización, en competencia con las industrias más avanzadas del mundo al obtener las adjudicaciones, en Licitaciones Internacionales y sobre la base de calidad y precio.

Lo significativo de su producción, que es elaborada bajo las más estrictas normas nacionales e internacionales, convierten a esta industria en prioritaria dentro del contexto de la economía nacional, ratificando su capacidad de realización con la exportación de productos a entes prestatarios de servicios eléctricos de otros países y que también ha sido logrado en franca competencia con industrias del exterior.


SECTOR DE COBRE Y SUS ALEACIONES

La industria del Cobre y sus Aleaciones constituye uno de los Sectores más dinámicos de la economía nacional, lo que está dado por su carácter de industria básica y estratégica. En efecto, ha demostrado su capacidad de realización para la fabricación de bienes intermedios, tanto en cantidad como en calidad, no solamente de los productos tradicionales que requiere el mercado interno, sino elementos vinculados con nuevos campos de aplicación representativos de un avance tecnológico que, en algunos rubros la colocan en situación de privilegio dentro del ámbito latinoamericano al ser la única productora de los mismos, tales como los tubos de latón para los condensadores de las Centrales Nucleares de Atucha y Río Tercero. Se corrobora su carácter de industria dinámica con los numerosos programas de inversiones y reconversiones que se encuentran en plena ejecución por parte de las distintas empresas transformadoras, para obtener así la adecuación que les posibilite actuar en un plano competitivo dentro del contexto de una economía abierta al intercambio internacional. Por otra parte no debe dejar de tenerse en cuenta que es la destinataria directa de la futura producción de cobre que puede y debe concretarse en base a los estudios ya efectuados, lo que posibilitará en mayor medida el incremento del reducido consumo “pér capita” en nuestro país.